• 1

    Valor predictivo de la proteinuria en 24 horas en la resultante neonatal de las preeclámpsicas

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2017;44(3): 119-124

    medes_medicina en español

    SARMIENTO-PIÑA M, REYNA-VILLASMIL E, MEJIA-MONTILLA J, SANTOS-BOLÍVAR J, TORRES-CEPEDA D, REYNA-VILLASMIL N

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2017;44(3): 119-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el valor predictivo de la proteinuria en 24 h en las resultantes neonatales de las preeclámpsicas. Materiales y métodos Se seleccionó a 87 preeclámpsicas que acudieron a urgencias del Hospital Central «Dr. Urquinaona», Maracaibo, Venezuela. Se evaluaron las características generales de las pacientes, los valores de proteinuria en 24 h y resultante neonatal. Resultados La edad promedio de las pacientes fue de 26,0 ± 5,4 años. La edad gestacional en el momento fue de 32,9 ± 3,3 semanas. Los valores promedio de proteinuria en 24 h fue de 4,5 ± 1,8 g. Al separar la proteinuria en cuartiles dependiendo de la concentración (baja, moderada, alta y muy alta), se observó que los valores más bajos de peso neonatal pertenecían a los grupos de concentraciones altas y muy altas comparado con el grupo de concentraciones bajas (p < 0,05). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos con respecto a la resultante y la mortalidad perinatal entre los grupos (p = ns). Se encontró que un punto de corte para la proteinuria en 24 h de 3 g no presentó un valor de área bajo la curva mayor de 0,70 que fuese significativa y permitiera su uso en la predicción de la resultante y mortalidad neonatales (p = ns). Conclusión La proteinuria en 24 h no tiene valor predictivo en la resultante neonatal en preeclámpsicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ginecología, Obstetricia, Preeclampsia, Proteinuria, Venezuela

    ID MEDES: 122726 DOI: 10.1016/j.gine.2015.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.