• 1

    Influencias genéticas y ambientales en rasgos psicológicos y actitudes alimentarias en una población escolar española

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2017;10(3): 134-142

    medes_medicina en español

    ROJO-MORENO L, IRANZO-TATAY C, GIMENO-CLEMENTE N, BARBERÁ-FONS MA, ROJO-BOFILL LM, LIVIANOS-ALDANA L

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2017;10(3): 134-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La heredabilidad de los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, se ha estimado alrededor del 22% al 62%. El objetivo del presente trabajo es determinar la influencia de los factores genéticos y ambientales que contribuyen en la expresión de los factores psicológicos medidos a través del Eating Disorders Inventory , en función del sexo, en adolescentes de la Comunidad Valenciana (España). Material y métodos Quinientas ochenta y cuatro parejas de gemelos de 13 a 18 años de edad. Para determinar la cigosidad los profesores rellenaron un cuestionario de similitud física. Se aplicaron las subescalas del Eating Disorders Inventory , impulso a la delgadez, insatisfacción corporal, perfeccionismo e ineficacia. Se ha realizado una modelización de las mismas para establecer los componentes genéticos y ambientales (comunes y específicos) de su varianza. Resultados En las niñas las 4 variables mostraron un componente de heredabilidad, del 37,7% para la ineficacia, del 42,8% para el perfeccionismo, del 56,9% para el impulso a la delgadez y del 65,5% para la insatisfacción corporal. En los niños se descarta una influencia genética para la insatisfacción corporal, que aparece influenciada exclusivamente por factores ambientales. El resto de variables mostraron un componente heredable, pero en menor medida que en las niñas. Conclusiones A excepción de la IC en niños, las actitudes y comportamientos alimentarios muestran un patrón parcialmente heredable, que varía en función del sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, España, Factores de riesgo, Gemelos, Genética, Niños, Psiquiatría, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 122689 DOI: 10.1016/j.rpsm.2015.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.