• 1

    Tomografía computada de doble energía para la detección de lesiones focales hepáticas

    Radiología 2017;59(4): 306-312

    medes_medicina en español

    LAGO KN, VALLEJOS J, CAPUÑAY C, SALAS E, REYNOSO E, CARPIO JB, CARRASCOSA PM

    Radiología 2017;59(4): 306-312

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Explorar cualitativamente y cuantitativamente el estudio espectral de las lesiones focales hepáticas, comparándolo con la valoración policromática habitual de la tomografía de energía simple. Método El presente estudio prospectivo incluyó 50 pacientes remitidos para la realización de tomografía computada multidetector abdominal con contraste intravenoso, que tuvieran al menos una lesión focal hepática. La fase portal fue adquirida con energía dual. Se realizaron mediciones densitométricas de las lesiones y del parénquima hepático circundante, tanto en la adquisición policromática basal como en las posteriores reconstrucciones monocromáticas a 40, 70 y 140 keV. Se trazaron las curvas espectrales y se calcularon los índices de doble energía y la relación contraste-ruido. Por último, se hizo una valoración subjetiva de la calidad de las imágenes y la detectabilidad lesional. Resultados Las diferencias densitométricas entre los distintos tipos de lesiones (avasculares y vascularizadas) y el hígado fueron mayores a bajos niveles energéticos (a la izquierda de la curva espectral) que en la evaluación policromática. En la valoración subjetiva, el nivel energético de 40keV presentó una mayor detectabilidad lesional. Conclusiones El estudio espectral monocromático mediante tomografía computada de energía dual provee una mayor detectabilidad lesional a 40keV en relación a la que se dispone con la valoración policromática habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espectroscopia, Hígado, Radiología, Tomografía computarizada, Tomografía computarizada multicorte

    ID MEDES: 122636 DOI: 10.1016/j.rx.2017.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.