• 1

    Linfangioma quístico de la pared torácica en pediatría y tratamiento esclerosante

    Acta Pediátrica Española 2017;75(3-4): e48-e51

    medes_medicina en español

    RIUS PERIS JM, MARAÑA PEREZ A, DE LA OSA LANGREO A, FERNÁNDEZ IGLESIAS P, MARTÍNEZ YUNTA JA, FLOR GARCÍA A

    Acta Pediátrica Española 2017;75(3-4): e48-e51

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La mayoría de los linfangiomas se diagnostican en la edad pediátrica. Se trata de lesiones de carácter benigno, y sólo su crecimiento y expansión local pueden originar problemas al comprimir estructuras vecinas. En los casos accesibles, como el que presentamos, una anamnesis y una exploración física adecuada debe llevarnos a la solicitud de la prueba diagnóstica más eficiente, la ecografía con punción de alguno de los quistes para el estudio directo del líquido intraquístico. El aspecto ecográfico de estas lesiones, junto con unas características típicas del líquido, bastará para efectuar un diagnóstico correcto en la mayoría de las ocasiones. La resección quirúrgica y la escleroterapia son opciones válidas de tratamiento, y entre ellas el OK-432 (Picibanil®) y las tetraciclinas son los agentes esclerosantes de los que se dispone de mayor experiencia, habiendo demostrado ser efectivos y seguros. Presentamos un caso de linfangioma quístico en la pared torácica tratado con el agente esclerosante OK-432, haciendo una revisión no sistemática de los aspectos diagnósticos y terapéuticos más relevantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolización terapéutica, Hombres, Linfangioma quístico , Pared torácica, Pediatría, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 122576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.