• 1

    Carcinoma epidermoide primario de tiroides. Valoración inicial y control evolutivo mediante 18 F-FDG PET/TC

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(4): 257-259

    medes_medicina en español

    CABALLERO GULLÓN L, CARMONA GONZÁLEZ E, MARTÍNEZ ESTÉVEZ A, GÓMEZ CAMARERO MP, CORRAL JJ, BORREGO DORADO I

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(4): 257-259

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El carcinoma epidermoide primario de tiroides es una neoplasia muy poco frecuente, con comportamiento agresivo, de mal pronóstico, con pobre respuesta al tratamiento quimioterápico y radioterápico, y cuyo tratamiento de elección es la cirugía. Suele presentarse al diagnóstico como enfermedad extendida, como una tumefacción cervical que causa la mayoría de sus síntomas por invasión o metástasis locales. Su diagnóstico requiere excluir infiltración desde un tumor adyacente, afectación metastásica a distancia desde otro carcinoma epidermoide primario y realizar estudio inmunohistoquímico, el cual refleje el patrón característico de expresión de citoqueratinas. Presentamos el caso de un paciente de 53 años con antecedentes oncológicos de hepatocarcinoma, en el que durante el seguimiento se detecta una lesión cervical, caracterizada como hipermetabólica al realizar el estudio de extensión mediante tomografía por emisión de positrones con 18 F-FDG ( 18 F-FDG PET/TC). También presentamos el control evolutivo de dicha lesión mediante esta técnica y la utilidad de esta última.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Cáncer de tiroides, Carcinoma de células escamosas, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fluorodesoxiglucosa F18, Hombres, Medicina nuclear, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 122412 DOI: 10.1016/j.remn.2017.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.