• 1

    Nuevos tiempos para la neuroimagen de Medicina Nuclear en España: ¿de dónde partimos?

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(4): 219-226

    medes_medicina en español

    BALSA MA, CAMACHO V, GARRASTACHU P, GARCÍA-SOLÍS D, GÓMEZ-RÍO M, RUBÍ S, SETOAIN X, ARBIZU J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2017;36(4): 219-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo conocer la situación de los estudios de neuroimagen de Medicina Nuclear que se realizaron en España en el año 2013 y primer trimestre del 2014, con el fin de definir las actividades del grupo de trabajo de Neuroimagen de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM). Material y métodos Se diseñó un cuestionario de 14 preguntas dividido en 3 partes: características de los servicios (equipamiento y profesionales involucrados), tipo de exploraciones e indicaciones clínicas y métodos de evaluación. El cuestionario se remitió a los 166 servicios de Medicina Nuclear que figuraban en la secretaría de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular. Resultados Respondieron a la encuesta un total de 54 centros distribuidos entre todas las comunidades autónomas. La mayoría de los centros realizaron entre 300 y 800 exploraciones de neuroimagen al año, representando más de 25 exploraciones al mes. La media de equipos por servicio era de 3, teniendo la mitad de ellos equipos PET/TC y SPECT/TC. Las exploraciones realizadas con más frecuencia son la SPECT cerebral con 123 I-FP-CIT, seguida de la SPECT cerebral de perfusión y de la PET con 18 F-FDG, siendo las indicaciones clínicas más frecuentes los estudios de deterioro cognitivo seguidos por los de trastornos del movimiento. Para la evaluación de las pruebas la mayoría de los centros utilizaron únicamente la valoración visual, en la valoración cuantitativa la cuantificación por regiones de interés fue la más utilizada. Conclusiones Los resultados reflejan cuál fue la actividad clínica del año 2013 y primer trimestre del 2014, siendo las indicaciones principales los estudios de deterioro cognitivo y trastorno del movimiento. La variabilidad en la evaluación de los estudios PET y la colaboración con los especialistas clínicos que demandan las exploraciones de neuroimagen de Medicina Nuclear son algunos de los retos que debemos afrontar en los próximos años.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina nuclear, Neuroimagen, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple , Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 122406 DOI: 10.1016/j.remn.2016.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.