• 1

    Evaluación de drogadictos con enfermedades asociadas. Aspectos clínicos y terapéuticos de la atención integral

    Medicina Clínica 2004;122(16): 624-635

    medes_medicina en español

    MUGA R, GUARDIOLA H, REY-JOLY C

    Medicina Clínica 2004;122(16): 624-635

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se revisan la evaluación y el tratamiento de los pacientes con una adicción complicada por otras enfermedades agudas o crónicas desde un entorno hospitalario donde es frecuente asistir y orientar casos en los que coexisten estas condiciones clínicas. El espectro de complicaciones de la drogadicción es muy amplio, aunque en muchas ocasiones está predeterminado por la sustancia de abuso y la vía de administración. Algunas complicaciones de la drogadicción intravenosa se han reducido drásticamente en los últimos años como consecuencia de un mejor conocimiento de los hábitos higiénicos y de determinadas intervenciones sanitarias, como la facilitación de equipos estériles de inyección. De la época en la que la mayoría de las infecciones fueron debidas al uso de la heroína intravenosa, quedan 2 muy prevalentes como el VIH/sida y la hepatitis C, que condicionan la supervivencia y calidad de vida de los que abandonan la adicción. Sigue siendo frecuente el ingreso de pacientes con dependencia de alcohol y enfermedad intercurrente en los que es peligroso que la adicción pase inadvertida; aparecen otras situaciones cada vez más frecuentes, como el tratamiento de pacientes agudos con adicción a la cocaína y comorbilidad psiquiátrica, el de los que se hallan en tratamiento con metadona y en definitiva todas aquellas en las que desde urgencias, salas de hospitalización o unidades especializadas se plantea un amplio diagnóstico diferencial cuando coexisten signos y síntomas comunes a una adicción, infección y/o intoxicación en pacientes que, por otra parte, pueden estar deteriorados por el VIH/sida o la hepatitis crónica y en los que hay que estabilizar la adicción y proceder a diagnósticos precisos. La visión integral de la drogadicción y sus complicaciones, así como la evaluación clínica de todos los problemas de salud, es fundamental para el pronóstico y tratamiento de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Abuso de drogas intravenosas, Salud pública, Servicios de salud, Trastornos relacionados con drogas

    ID MEDES: 12234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.