• 1

    Fundamentos de las unidades de cardio-oncología

    Revista Española de Cardiología 2017;70(7): 583-589

    medes_medicina en español

    NHOLA LF, VILLARRAGA HR

    Revista Española de Cardiología 2017;70(7): 583-589

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Con el número cada vez mayor de supervivientes al cáncer, a menudo con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo preexistentes o nuevos, ha surgido la necesidad de una nueva especialidad en el ámbito de la atención cardiovascular que pueda evaluar y tratar a estos pacientes, conjuntamente con nuestros colegas de hematología y oncología. De la misma manera, todos los proveedores de atención médica que participan en el cuidado de pacientes con cáncer y enfermedad cardiaca deben ser plenamente conscientes del impacto adverso de la enfermedad cardiovascular en la supervivencia de estos pacientes. La colaboración es necesaria para mitigar el efecto de la toxicidad cardiovascular asociada con estas terapias anticancerosas que salvan vidas. Los cardio-oncólogos tienen un papel fundamental en la unión entre las dos especialidades creando un plan integral para abordar las comorbilidades y proporcionando orientación para la elección del tratamiento óptimo. En esta revisión de 3 partes se describen: a) el impacto significativo de las terapias anticancerosas en la salud cardiovascular de los pacientes con cáncer y los supervivientes a este; b) la ventaja de un equipo multidisciplinario para abordar estas complicaciones cardiovasculares, y c) la prestación de atención clínica a los pacientes con cáncer y enfermedad cardiaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cardiología, Corazón, Enfermedades cardiovasculares, Oncología médica, Quimioterapia, Revisión, Servicios de cardiología en hospitales, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 122330 DOI: 10.1016/j.recesp.2017.01.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.