• 1

    La hipertensión arterial en la embarazada

    Hipertensión y riesgo vascular 2017;34(Supl.2): 22-25

    medes_medicina en español

    MARTELL CLAROS N

    Hipertensión y riesgo vascular 2017;34(Supl.2): 22-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La preeclampsia es una enfermedad exclusiva de los humanos que complica entre el 3 y el 14% de las gestaciones en el mundo, de causa desconocida, aunque parte de una placentación deficiente que produce isquemia placentaria y ésta, liberación de factores antiangiogénicos y citocinas proinflamatorias. Se reconocen 2 cuadros la preeclampsia: temprana, que se asocia a eventos adversos maternos y fetales, y tardía, con baja afectación fetal y pronóstico maternofetal más favorable. Como predictores se barajan: acido úrico > 3,15 mg/dl como predictor de hipertensión gestacional en el primer trimestre y > 5,2 mg/dl de preeclampsia grave/eclampsia. La relación sFLT-1/PIGF (tirosincinasa-1 soluble/factor angiogénico de crecimiento placentario) > 85 es marcador de complicaciones del embarazo y un buen indicador que ayuda a la toma de decisiones. La hipertensión arterial durante el embarazo puede suponer el inicio de alteraciones vasculares y metabólicas futuras; de hecho la preeclampsia/eclampsia se considera un factor de riesgo específico en la mujer en algunas guías de riesgo cardiovascular.

    Notas: Nº Monográfico de :Escuela de Verano de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

     

    Palabras clave: Cardiología, Embarazo, Hipertensión, Mujeres embarazadas, Preeclampsia

    ID MEDES: 122314



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.