• 1

    Metaanálisis de la seguridad y eficacia de la anfotericina B liposómica en el tratamiento empírico de la neutropenia febril

    Medicina Clínica 2004;122(16): 610-616

    medes_medicina en español

    ROSET M, CARRERAS E, AUSIN I, HERRERA L, BADIA X

    Medicina Clínica 2004;122(16): 610-616

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Se ha realizado un metaanálisis de seguridad y eficacia de la anfotericina B liposómica respecto a otras formulaciones de anfotericina B y voriconazol en el tratamiento empírico de la neutropenia febril. Material y método: Se seleccionaron los ensayos clínicos aleatorizados y controlados de evaluación de la seguridad y/o eficacia de la anfotericina B liposómica en el tratamiento empírico de la neutropenia febril en comparación con otras anfotericinas o voriconazol. Para la identificación de ensayos clínicos se realizó una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y Cochrane Controlled Trials Register, y entre las comunicaciones presentadas en la American Society of Microbiology y la American Society of Clinical Oncology entre 1999 y 2002. Antes de la extracción de los datos se definieron los conceptos de nefrotoxicidad, efectos adversos relacionados con la infusión y eficacia (curación clínica y mortalidad). Resultados: Se incluyeron 2 estudios de comparación con anfotericina B convencional, uno con anfotericina B complejo lipídico y otro con voriconazol. Los pacientes tratados con anfotericina B liposómica mostraron una incidencia menor de nefrotoxicidad que los pacientes tratados con otras formulaciones lipídicas o con anfotericina B convencional (RR = 0,49), sin que se observaran diferencias entre anfotericina B liposómica y voriconazol. En términos de eficacia, mortalidad y fracaso terapéutico, se obtuvo una eficacia ligeramente superior en los pacientes tratados con anfotericina B liposómica. Conclusiones: La anfotericina B liposómica se presenta como una formulación lipídica de anfotericina B con una eficacia ligeramente superior a la del resto de las anfotericinas y el voriconazol. En términos de nefrotoxicidad, la anfotericina B liposómica se presenta igual de segura que el voriconazol pero con menor nefrotoxicidad que el resto de las anfotericinas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anfotericina B, Antifúngicos, Fiebre, Metaanálisis, Micosis, Neutropenia, Tratamiento

    ID MEDES: 12229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.