• 1

    Alteración renal en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2004;122(16): 601-604

    medes_medicina en español

    GINER V, JOSÉ ESTEBAN M, JOSÉ GALINDO M, ROSA OLTRA M, OLIVER V, JOSÉ FORNER M, ALCÁCER F, GUIX J, REDÓN J, MONTEAGUDO C, CARLOS RODRÍGUEZ J, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C

    Medicina Clínica 2004;122(16): 601-604

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Aunque la enfermedad renal se está convirtiendo en un problema emergente en la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se tiene muy escasa información sobre su curso natural. El objetivo del presente estudio es analizar las lesiones renales en una serie de autopsias de pacientes con infección por el VIH en ausencia de tratamiento antirretroviral. Pacientes y método: Se han revisado retrospectivamente datos de las autopsias de 61 sujetos infectados por el VIH (edad media [DE], 36,9 [8,4] años; un 58,6% eran adictos a drogas por vía parenteral y el 84%, varones) fallecidos en nuestro hospital entre 1984 y 1997. Ningún paciente recibió tratamiento antirretroviral. Se revisó específicamente la totalidad de las muestras autópsicas renales. Resultados: En el momento del ingreso previo al fallecimiento el 9,8% de los pacientes presentaba insuficiencia renal, y un 44,3% la presentó en algún momento del ingreso. La causa principal de fallecimiento correspondió a cuadros infecciosos (76%). La mayoría de los pacientes (93,4%) presentó alteraciones renales en las muestras autópsicas. Las lesiones encontradas destacaron por su elevada heterogeneidad, con predominio de las alteraciones tubulares (96,7%) y del intersticio (60,7%) frente a las glomerulares (55,7%). Los diagnósticos anatomopatológicos más frecuentes fueron necrosis tubular aguda (16,4%) y nefritis séptica-abscesos (16,4%), seguidos de nefritis tubulointersticial (9%); 2 pacientes (3,3%) presentaron nefropatía asociada al VIH. No hubo diferencias anatomopatológicas al considerar la existencia de insuficiencia renal. Conclusiones: La afección renal es frecuente en la infección por el VIH. La heterogeneidad de las lesiones renales es muy alta, con afección predominante de túbulos, seguidos de intersticio y mesangio. La principal causa de lesión renal son las infecciones, si bien los gérmenes oportunistas raramente se localizan en este órgano. No existe relación entre la presencia de daño renal microscópico y presencia de alteraciones analíticas de función renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios retrospectivos, Insuficiencia renal, Nefropatías, VIH

    ID MEDES: 12227



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.