• 1

    Melanoma primario intramedular: reporte de caso y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2017;28(4): 190-196

    medes_medicina en español

    NARVÁEZ-MARTÍNEZ Y, DE LA OSSA N, LÓPEZ-MARTOS R, COHN-REINOSO C, CASTELLVÍ-JUAN M, MARTÍN-FERRER S

    Neurocirugía 2017;28(4): 190-196

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Una masa intramedular pigmentada es un hallazgo muy raro en la práctica diaria, y supone un reto diagnóstico. Se deben considerar tumores que contienen melanina (ependimoma melanótico y schwannoma melanótico) y los tumores que contienen melanocitos (melanocitoma, melanoma primario, melanoma metastásico). Describimos el caso de un hombre de 47 años con una lesión intramedular a nivel de T7-T8. Las imágenes de resonancia magnética (RM) revelaban una lesión hiperintensa en T1 e hipointensa en T2. El tumor fue resecado parcialmente y tratado con radioterapia adyuvante. La histología y la ausencia de lesiones fuera del sistema nervioso central (SNC) permitieron establecer el diagnóstico de melanoma primario intramedular (MPI). Se realizó una revisión de la literatura de los 26 casos de MPI reportados. Los MPI son tumores extremadamente raros, pero son la causa más frecuente de tumores intramedulares pigmentados. La primera opción de tratamiento es la resección quirúrgica completa, seguida de radioterapia complementaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Médula espinal, Melanoma, Neoplasias de la médula espinal , Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 122198 DOI: 10.1016/j.neucir.2017.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.