• 1

    Salpingitis y ooforitis xantogranulomatosa: presentación de 2 casos

    Revista Española de Patología 2017;50(3): 200-203

    medes_medicina en español

    REQUES LLANOS A, RAMÓN Y CAJAL S, GARCÍA JIMÉNEZ A

    Revista Española de Patología 2017;50(3): 200-203

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La salpingitis xantogranulomatosa es un proceso inflamatorio poco frecuente, caracterizado por un infiltrado de la mucosa por tejido inflamatorio de granulación conteniendo histiocitos de citoplasma espumoso. Este tipo de inflamación es excepcional a nivel del tracto genital femenino y clásicamente se ha asociado a infecciones bacterianas crónicas, inmunosupresión u otras causas de inflamación crónica. Pero también se ha visto en relación con el carcinoma endometrial, la endometriosis, cuerpos extraños y enfermedad inflamatoria pélvica crónica. El hecho de que acompañe o no a endometriosis genital ha llevado a la diferenciación de 2 tipos de entidades: la salpingitis xantogranulomatosa, sin endometriosis acompañante, y la salpingiosis pseudoxantomatosa. Presentamos 2 casos con su histología e inmunohistoquímica, y se ha revisado la literatura sobre este tipo de inflamaciones crónicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Ooforitis , Salpingitis

    ID MEDES: 122186 DOI: 10.1016/j.patol.2015.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.