• 1

    Objetivos del tratamiento antihipertensivo en la población diabética. Una revisión crítica

    Medicina Clínica 2004;122(15): 584-591

    medes_medicina en español

    MONTERO ALONSO MJ, GARCÍA A, MIGUEL GARCÍA F

    Medicina Clínica 2004;122(15): 584-591

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En este artículo se analizan las razones en las que se han apoyado las últimas versiones de los principales consensos internacionales sobre hipertensión arterial (JNC-VII, ESH-ESC) y diabetes (ADA) para recomendar como objetivo del tratamiento antihipertensivo en la población diabética cifras de presión arterial por debajo de 130/80 mmHg. Para ello se revisan tanto sus argumentos explícitos como, de una forma extensa, los 3 ensayos clínicos diseñados para estudiar este aspecto (HOT, UKPDS-38 y ABCD), así como otros ensayos a los que erróneamente se apela como apoyo. Como ilustración, se exponen también los argumentos ofrecidos en una selección de revisiones y de guías de práctica clínica. Del análisis de los 3 ensayos específicos, así como de los otros aducidos lateralmente en los consensos, se desprende que, por metodología y resultados, no ofrecen una respuesta óptima ni definitiva a la pregunta de cuál debe ser el objetivo del tratamiento farmacológico de la hipertensión en los diabéticos. Por otra parte, los grandes consensos internacionales no son suficientemente rigurosos ni en la cita de fuentes ni en la interpretación directa de los datos proporcionados por los estudios. En definitiva, de la lectura conjunta de ensayos y documentos puede concluirse que no existen evidencias que sustenten un cumplimiento rígido de la recomendación de situar la presión arterial en hipertensos diabéticos por debajo de 130/80 mmHg. Más bien hay que destacar la necesidad de individualizar el tratamiento y que son perfectamente acordes con las evidencias actuales una cifras de presión arterial inferiores a 140/85 mmHg, así como insistir en la flexibilidad de estos límites.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Enfermedades cardiovasculares, Guías de práctica clínica, Hipertensión arterial, Reuniones de consenso, Tratamiento

    ID MEDES: 12217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.