• 1

    Urticaria crónica e infección por Helicobacter pylori

    Medicina Clínica 2004;122(15): 573-575

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ ROMERO M, BERMEJO SAN JOSÉ F, BOIXEDA DE MIQUEL D, ARGILA DE PRADOS CM, LÓPEZ SERRANO P, BOIXEDA DE MIQUEL P, FORUNY OLCINA JR

    Medicina Clínica 2004;122(15): 573-575

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Se analiza la influencia de la erradicación de Helicobacter pylori en la evolución clínica de enfermos con urticaria crónica idiopática, cuestión controvertida en la bibliografía. Pacientes y método: Se estudió la evolución de los síntomas dermatológicos tras la erradicación de la infección por H. pylori en un grupo de 55 pacientes diagnosticados previamente de urticaria crónica idiopática e infectados por dicha bacteria. Resultados: El 74,6% (intervalo de confianza del 95%, 61-85%) de los pacientes estudiados presentó mejoría parcial o total de los síntomas cutáneos. No se detectó influencia estadísticamente significativa del sexo, de la edad o de los hallazgos endoscópicos en la evolución clínica de la urticaria tras la erradicación. Conclusiones: Los resultados indican la posible utilidad de la erradicación de H. pylori en algunos pacientes con urticaria crónica idiopática, aunque es necesaria la realización de estudios aleatorizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatitis, Enfermedades crónicas, Helicobacter pylori, Urticaria

    ID MEDES: 12214



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.