• 1

    Un sistema informatizado de apoyo a las decisiones clínicas para el manejo de la depresión en atención primaria

    Atención Primaria 2017;49(6): 359-367

    medes_medicina en español

    ARAGONES E, COMÍN E, CAVERO M, PÉREZ V, MOLINA C, PALAO D

    Atención Primaria 2017;49(6): 359-367

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A pesar de su relevancia clínica y de su importancia como problema de salud pública existen importantes deficiencias en el abordaje de la depresión. Las guías clínicas basadas en la evidencia son útiles para mejorar los procesos y los resultados clínicos, y para facilitar su implementación se ha ensayado su transformación en sistemas informatizados de apoyo a las decisiones clínicas. En este artículo se describen los fundamentos y principales características de una nueva guía clínica informatizada para el manejo de la depresión mayor desarrollada en el sistema sanitario público de Cataluña. Esta herramienta ayuda al clínico a establecer diagnósticos de depresión fiables y precisos, a elegir el tratamiento idóneo a priori según las características de la enfermedad y del propio paciente, y enfatiza en la importancia de un seguimiento sistemático para evaluar la evolución clínica y adecuar las intervenciones terapéuticas a las necesidades del paciente en cada momento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cataluña, Depresión, España, Guías de práctica clínica, Medicina familiar, Registros electrónicos de salud, Registros médicos, Toma de decisiones, Tratamiento

    ID MEDES: 122080 DOI: 10.1016/j.aprim.2016.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.