• 1

    Descripción de 3 casos de infecciones de piel y tejidos blandos por Streptococcus pneumoniae

    Revista Argentina de Microbiología 2017;49(2): 142-145

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ ME, GRENÓN SL, LÓPEZ OH, LEGUIZAMÓN LB, MOLLERACH ME, VON SPECHT MH

    Revista Argentina de Microbiología 2017;49(2): 142-145

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El papel de Streptococcus pneumoniae como agente causal de infecciones de piel y tejidos blandos (IPTB) es inusual y de difícil interpretación clínica. Describimos 3 casos documentados (años 2010, 2011 y 2015) en pacientes internados en el Hospital Provincial de Pediatría de Misiones, detectados durante 10 años de vigilancia de enfermedades invasivas (EI). Estos casos correspondieron a 2 niñas de 8 y 7 meses y a un varón de 2 años con diagnóstico de absceso glúteo, celulitis preseptal y piodermitis, respectivamente. Todos eran eutróficos, con buen estado general al ingreso, uno de ellos seropositivo para virus de la inmunodeficiencia humana. Los aislamientos presentaron características de sensibilidad a antimicrobianos y serotipos que se enmarcaron dentro de la epidemiología local de las EI neumocócicas. A pesar de la baja frecuencia, la etiología de S. pneumoniae en IPTB debe considerarse. Nuestros hallazgos revalorizan el papel del laboratorio en el diagnóstico por cultivo y contribuyen a documentar el comportamiento de este patógeno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones de partes blandas, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Microbiología, Streptococcus pneumoniae

    ID MEDES: 121991 DOI: 10.1016/j.ram.2016.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.