• 1

    Disfunción muscular global durante la exacerbación de la EPOC: un estudio de cohortes

    Medicina Clínica 2004;122(14): 521-527

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-LLORENS JM, OROZCO-LEVI M, JOSÉ MASDEU M, CORONELL C, RAMÍREZ-SARMIENTO A, SANJUAS C, BROQUETAS JM, GEA J

    Medicina Clínica 2004;122(14): 521-527

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo del presente estudio fue evaluar de forma prospectiva los efectos de una exacerbación clínica de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre la función muscular esquelética periférica y respiratoria. Pacientes y método: Se seleccionó a 49 pacientes (todos varones con una edad media [DE] de 63 [11] años), asignados a 3 cohortes para el análisis: a) pacientes con EPOC hospitalizados por exacerbación de su enfermedad en sala convencional; b) pacientes hospitalizados en sala convencional por otra enfermedad pulmonar o nódulo pulmonar, y c) pacientes con EPOC en fase estable (ambulatorios). Se realizaron mediciones secuenciales mediante antropometría, bioquímica sérica y bioimpedancia corporal. En la cohorte de pacientes con EPOC agudizada se evaluaron los cambios en la función de los músculos periféricos (fuerza y resistencia de las manos dominante y no dominante), así como de los músculos inspiratorios y espiratorios. Resultados: Se evaluó a los pacientes durante un período medio de 6 (2) días. Los pacientes con EPOC exacerbada mostraron un deterioro funcional muscular, progresivo y global, expresado como disminución de la presión espiratoria máxima del 17% (12%), de la fuerza máxima de la mano dominante del 6% (9%) y de la no dominante del 7% (8%), así como de la resistencia anaeróbica de la mano dominante del 28% (26%) y de la no dominante del 23% (16%). Estos cambios tuvieron una tendencia lineal. La bioimpedancia corporal expresó una pérdida media de masa magra del 7% (6%) (p < 0,05), que habría pasado inadvertida si se hubiera cuantificado el peso corporal únicamente. Los casos de neumonía mostraron cambios similares en la BIA. Por otra parte, la cohorte de pacientes con EPOC estable no mostró cambios en la función muscular ni la en la bioimpedancia corporal. Conclusiones: La agudización de la EPOC se asocia a un deterioro agudo y global de la función de los músculos esqueléticos espiratorios y periféricos. Es posible que estos cambios estén relacionados con una pérdida aguda de masa muscular (proteólisis). Esta disfunción muscular no se detecta si se evalúa únicamente la función muscular inspiratoria, probablemente por la coexistencia de factores mecánicos transitorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades agudas, Enfermedades musculoesqueléticas, Enfermedades respiratorias

    ID MEDES: 12196



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.