• 1

    Diagnóstico rápido de las infecciones del tracto gastrointestinal por parásitos, virus y bacterias

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017;35(6): 367-376

    medes_medicina en español

    BALSALOBRE-ARENAS L, ALARCÓN-CAVERO T

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2017;35(6): 367-376

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las técnicas de diagnóstico rápido son herramientas de gran valor en el diagnóstico de las infecciones gastrointestinales, especialmente para la detección de algunos microorganismos y en determinados grupos de pacientes. Mientras que las técnicas de detección de antígeno son práctica habitual en los laboratorios de microbiología clínica para el diagnóstico de virus, algunos parásitos y algunas bacterias, las técnicas moleculares se utilizan de manera rutinaria solo para determinados patógenos (como Clostridium difficile ). Sin embargo, son técnicas en constante evolución que permiten el diagnóstico rápido de un número cada vez mayor de patógenos con una elevada sensibilidad y especificidad y también permiten la detección de factores de virulencia o mecanismos de resistencia. Los sistemas de diagnóstico sindrómico, que detectan diferentes patógenos de forma simultánea, son muy prometedores porque permiten diagnosticar en pocas horas los patógenos más frecuentes y pueden ser de gran utilidad en determinados pacientes. Para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori las técnicas moleculares, que pueden detectar tanto la bacteria como su resistencia a claritromicina y levofloxacino, permiten seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente cuando el cultivo de la bacteria no es posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clostridium difficile, Enfermedades infecciosas, Formación médica continuada, Helicobacter pylori, Microbiología, Revisión, Rotavirus, Técnicas de diagnóstico molecular

    ID MEDES: 121935 DOI: 10.1016/j.eimc.2017.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.