• 1

    Valor de la monitorización intraoperatoria de las concentraciones séricas de paratirina en el tratamiento quirúrgico convencional del hiperparatiroidismo primario

    Medicina Clínica 2004;122(13): 493-495

    medes_medicina en español

    GIL P, ÁLVAREZ E, LUNA R, GARCÍA-MAYOR RV, PÁRAMO FERNANDEZ C, RODRÍGUEZ BLANCO I

    Medicina Clínica 2004;122(13): 493-495

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar el valor predictivo de la monitorización intraoperatoria de paratirina (PTH) en el tratamiento quirúrgico convencional del hiperparatiroidismo primario. Pacientes y método:Se incluyó en el estudio a 23 pacientes con hiperparatiroidismo primario a los que se determinaron las concentraciones de PTH durante la inducción anestésica, durante la exposición y manipulación de la glándula y a los 10 min de la exéresis. Resultados: Cuando comparamos las concentraciones de PTH obtenidas durante la inducción anestésica o exposición-manipulación glandular con las correspondientes a los 10 min postexéresis, observamos 20 verdaderos positivos, un verdadero negativo y 2 falsos negativos. Si comparamos el valor más alto de PTH de las 2 determinaciones preexéresis con el obtenido 10 min después de la exéresis, se eliminan los falsos negativos. Conclusión: La monitorización intraoperatoria de los valores de PTH en el tratamiento quirúrgico convencional del hiperpatiroidismo primario tiene un valor predictivo elevado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Enfermedades paratiroideas, Hiperparatiroidismo, Hormona paratiroidea

    ID MEDES: 12186



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.