• 1

    Investigación pediátrica española financiada: contribución de Anales de Pediatría a su difusión

    Anales de Pediatría 2017;86(6): 306-313

    medes_medicina en español

    ABAD-GARCÍA MF, GONZÁLEZ-TERUEL A, SOLÍS SÁNCHEZ G

    Anales de Pediatría 2017;86(6): 306-313

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar la investigación pediátrica española financiada publicada en revistas generales pediátricas incluidas en la WoS (2010-2014) y la de Anales de Pediatría (AP). Explorar la relación de la financiación con el prestigio de las revistas y describir sus condiciones para cumplir los mandatos de acceso abierto. Material y método La financiación de los artículos publicados en revistas pediátricas generales se identificó utilizando el campo Agencia Financiadora de la WoS y revisando el documento original para AP. Para AP se identificaron las entidades financiadoras de los AF y se valoró la diferencia en la citación de los AF y los no financiados mediante test no paramétrico de Kruskal-Wallis. Se analizó la distribución de los AF y no financiados según cuartil de la revista. De las revistas con AF, se describió su tipo de acceso y su política de autoarchivo utilizando los datos de Sherpa/romeo. Resultados El 27,5% de los artículos recibió financiación y el 16,6% de los publicados en AP. En estos se identificaron 105 entidades financiadoras (80% nacionales). Los AF de AP no recibieron un número significativamente mayor de citas. El 60% de AF se publicó en revistas de Q1 y Q2. Un 56% de AF se publicaron en revistas de suscripción. Todas las revistas, menos Pediatrics , permiten el autoarchivo de todos los AF pero con embargos de al menos 12 meses Conclusiones El papel de AP en la difusión de AF es aun escaso. El embargo de las revistas permite el cumplimiento del mandato español de acceso abierto pero no el europeo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acceso abierto, España, Financiación de la investigación, Investigación, Investigación médica, Pediatría

    ID MEDES: 121789 DOI: 10.1016/j.anpedi.2016.04.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.