• 1

    Nuevas técnicas de imagen cardiaca en la detección precoz de cardiotoxicidad secundaria a tratamientos oncológicos

    Revista Española de Cardiología 2017;70(6): 487-495

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-FERNÁNDEZ T, THAVENDIRANATHAN P

    Revista Española de Cardiología 2017;70(6): 487-495

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los indudables progresos en el campo de la oncología han disminuido la mortalidad secundaria al cáncer. Sin embargo, esta población de larga supervivencia se enfrenta ahora a un aumento de la morbimortalidad cardiovascular. Dado que la aparición de cardiotoxicidad se asocia con mal pronóstico, identificarla en una fase subclínica es importante para promover el inicio precoz de tratamientos cardioprotectores y evitar interrupciones del tratamiento oncológico. Las estrategias de detección precoz de la cardiotoxicidad incluyen el uso de biomarcadores y técnicas de imagen cardiaca. Este artículo revisa las técnicas de imagen disponibles, con sus ventajas y limitaciones, para detectar alteraciones precoces de la función miocárdica de pacientes en tratamiento antitumoral y en supervivientes al cáncer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Corazón, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Insuficiencia cardíaca, Quimioterapia, Radioterapia, Revisión, Toxicidad de medicamentos, Ultrasonografía

    ID MEDES: 121719 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.12.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.