• 1

    Presencia de trombo y erosión de placa en pacientes con angina vasospástica mediante tomografía de coherencia óptica

    Revista Española de Cardiología 2017;70(6): 459-466

    medes_medicina en español

    SHIN E, HER A, ANN SH, BALBIR SINGH G, CHO H, JUNG EC, SHIM EB, KOO B, AKASAKA T

    Revista Española de Cardiología 2017;70(6): 459-466

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : La angina vasospástica (AVS) puede causar daño endotelial y formación de trombo. El objetivo de este estudio es evaluar mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) la incidencia de trombo y las características de la placa en segmentos con espasmo coronario comparados con segmentos sin espasmo en pacientes con sospecha de AVS. Métodos : Se incluyó a 183 pacientes con sospecha de AVS. Para el diagnóstico de AVS se realizó test de provocación con ergonovina en todos los pacientes, excepto aquellos con espasmo espontáneo. Se analizaron por OCT todas las lesiones diana. Se definió erosión de placa como la presencia de trombo adherido a una capa fibrosa intacta y visualizada en múltiples cortes de OCT. Resultados : Se compararon 109 segmentos con espasmo (93 pacientes) con 55 segmentos sin espasmo (39 pacientes). Se observó una mayor incidencia de trombo en los segmentos con espasmo coronario que en los segmentos sin espasmo (el 28,4 frente al 7,3%; p = 0,026) y el tamaño del trombo fue mayor en los primeros que en los segundos (0,26 ± 0,50 frente a 0,04 ± 0,01 mm 2 ; p = 0,023). Se observó ateroma de capa fina con mayor frecuencia en segmentos sin espasmo que en aquellos con espasmo (el 16,4 frente al 1,8%; p = 0,006). La erosión de la placa fue más prevalente en los segmentos con espasmo que en los segmentos sin espasmo (el 25,7 frente a 5,4%; p = 0,001). Conclusiones : La presencia de trombo y erosión de placa analizados por OCT fue más frecuente en los segmentos con espasmo que en aquellos sin espasmo en pacientes con sospecha de AVS. Estos hallazgos apuntan a un potencial beneficio del tratamiento antiagregante para estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angina pectoris, Cardiología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Tomografía de coherencia óptica, Trombosis, Vasoespasmo coronario

    ID MEDES: 121716 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.10.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.