• 1

    Déficit de yodo y función tiroidea en una población de mujeres embarazadas sanas

    Medicina Clínica 2004;122(12): 449-453

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ I, REVIRIEGO S, ROJO-MARTÍNEZ G, JOSÉ VALDÉS M, CARRASCO R, CORONAS I, LÓPEZ-OJEDA J, PACHECO M, JOSÉ GARRIGA M, GARCÍA-FUENTES E, GONZÁLEZ ROMERO S, C-SORIGUER ESCOFET FJ

    Medicina Clínica 2004;122(12): 449-453

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudios realizados en España demuestran que la ingesta de yodo en mujeres gestantes está por debajo de los requerimientos nutricionales. Con este estudio se pretende comprobar la ingesta de yodo y su relación con el volumen tiroideo a lo largo del embarazo en una población de mujeres embarazadas en el sudeste español. Pacientes y método: Se ha estudiado a 520 mujeres sanas embarazadas a lo largo de los 3 trimestres de embarazo. Como grupo control se ha estudiado a 373 mujeres no gestantes. Se han medido las siguientes variables: hormona tirotropa (TSH) y T3 y T4 libres, tiroglobulina, anticuerpos antiperoxidasa, yoduria y volumen tiroideo. Resultados: Tanto en las controles como en las mujeres embarazadas en el primer trimestre, las medianas de las yodurias estuvieron por debajo de 100 µg/l, para aumentar progresiva y significativamente en el segundo y tercer trimestres. El volumen tiroideo se incrementó en el segundo y tercer trimestres respecto al primero. Los valores de TSH fueron menores en el primer trimestre que los de las controles, para aumentar significativamente en el tercer trimestre. La T4 libre disminuyó significativamente en el tercer trimestre. Los valores de TSH se han correlacionado de forma negativa y significativa con el volumen tiroideo (r = ?0,22; p = 0,005). Conclusiones: La ingesta de yodo en las mujeres embarazadas de Málaga es baja. Los resultados indican una situación de déficit de la función tiroidea secundaria al déficit de yodo que se agrava a lo largo del embarazo. Los datos apoyan la conveniencia de administrar sistemáticamente un suplemento yodado en la mujer embarazada sana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Déficit de yodo, Embarazo, España, Nutrición, Tiroides, Yodo

    ID MEDES: 12171



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.