• 1

    Carga de enfermedad de la población española menor de 15 años para el año 1999

    Medicina Clínica 2004;122(10): 369-371

    medes_medicina en español

    CORTÉS GARCÍA M, PEREIRA CANDEL J, GÈNOVA MALERAS R, AMELA HERAS C, PEÑA-REY LORENZO I

    Medicina Clínica 2004;122(10): 369-371

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La carga de enfermedad (determinada mediante los años de vida ajustados por discapacidad, AVAD) podría definir prioridades sanitarias. El objetivo de este estudio fue determinar las enfermedades que causan mayor carga de enfermedad en la población infantojuvenil española. Material y método: Cálculo de los componentes de AVAD (años de vida perdidos + años vividos con discapacidad) por grupos de edad y sexo. Se emplearon como fuentes el registro de mortalidad nacional y las estimaciones de AVAD de la Organización Mundial de la Salud. Resultados: La tasa total de AVAD fue de 46,57/1.000 habitantes, con una mayor proporción en los menores de 1 año de edad. La primera causa de AVAD son las enfermedades no transmisibles, seguidas de las transmisibles y perinatales, aunque en el segmento de edad entre 5 y 14 años la segunda causa la constituyen los accidentes y lesiones, con una mayor proporción de varones en estos pacientes. Conclusiones: La carga de enfermedad determinada mediante AVAD es un buen indicador para definir la salud de la población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Carga de Enfermedad, Epidemiología, España, Estado de salud, Estudios transversales, Mortalidad, Niños, Recién nacido

    ID MEDES: 12147



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.