• 1

    Relación entre las calcificaciones arteriales detectadas por mamografía y el grado de control y gravedad de la diabetes mellitus

    Medicina Clínica 2004;122(9): 329-333

    medes_medicina en español

    FUSTER SELVA MJ, OROZCO BELTRÁN D, SÁEZ CASTÁN J, MERINO SÁNCHEZ J

    Medicina Clínica 2004;122(9): 329-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar la relación entre la presencia de las calcificaciones arteriales detectadas por mamografía y el grado de control y gravedad de la diabetes. Pacientes y método: Se incluyó a todas las mujeres menopáusicas de 45 a 68 años con diabetes, de 2 distritos de salud, que participaban en el Programa de Cribado de Cáncer de Mama del área (n = 230). Se revisaron sus mamografías valorando la presencia de calcificaciones arteriales y relacionándola con los factores que determinan el control y la gravedad de la diabetes (glucemia, hemoglobina glucosilada, complicaciones crónicas micro y macrovasculares de la diabetes), obtenidos de las historias clínicas de las pacientes. Resultados: La prevalencia de calcificación arterial mamaria fue del 40%. Las pacientes con calcificación arterial mamaria presentaron mayor tiempo de evolución de la enfermedad y mayores complicaciones crónicas microvasculares. Conclusiones: La presencia de calcificaciones arteriales detectadas por mamografía en mujeres menopáusicas con diabetes mayores de 45 años se relaciona con la aparición de mayores complicaciones crónicas microvasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Mama, Mamografía

    ID MEDES: 12127



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.