• 1

    Tratamiento con azitromicina en la fibrosis quística

    Medicina Clínica 2004;122(8): 311-316

    medes_medicina en español

    MÁIZ CARRO L, CANTÓN MORENO R

    Medicina Clínica 2004;122(8): 311-316

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El deterioro pulmonar causado por una colonización endobronquial crónica es la causa principal de morbimortalidad en los pacientes con fibrosis quística (FQ). Varios microorganismos, incluyendo Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, son origen de este hecho. El aumento de la supervivencia de los pacientes con FQ se ha atribuido sobre todo a la utilización de antibióticos activos frente a estos patógenos. A pesar de que cada vez hay un mayor número de publicaciones que demuestran el papel potencial de los macrólidos como agentes antiinflamatorios y sus efectos en los factores de virulencia bacterianos, su mecanismo de acción en los pacientes con FQ sigue siendo desconocido. Aunque hay pocos estudios que evalúen con rigor la eficacia y seguridad de la azitromicina en los pacientes con FQ, la evidencia disponible sugiere que el tratamiento de 3 a 6 meses de duración con azitromicina en los pacientes con FQ es seguro y bien tolerado. Además produce una mejoría clínica significativa, al reducir las exacerbaciones pulmonares y mejorar la función pulmonar, por lo que debe considerarse como una buena opción terapéutica en estos pacientes que puede añadirse su tratamiento habitual. La experiencia clínica con otros macrólidos diferentes de la azitromicina es muy escasa en los pacientes con FQ.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos macrólidos, Azitromicina, Enfermedades respiratorias, Fibrosis quística, Infecciones respiratorias, Tratamiento

    ID MEDES: 12119



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.