• 1

    Enfermedad cardiovascular sintomática en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana que reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad

    Medicina Clínica 2004;122(8): 298-300

    medes_medicina en español

    JERICÓ C, LÓPEZ-COLOMÉS JL, KNOBEL H, CARMONA A, PEDRO-BOTET J, SORLI ML

    Medicina Clínica 2004;122(8): 298-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Conocer las características de la enfermedad cardiovascular (ECV) sintomática en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). Pacientes y método: Se analizaron retrospectivamente las características clinicoepidemiológicas de 16 pacientes con infección por el VIH que recibían TARGA con ECV de una cohorte de 1.459 pacientes. Resultados: La forma de presentación clínica de la ECV fue un síndrome coronario agudo en 12 casos, un accidente cerebrovascular isquémico en dos y enfermedad arterial periférica en los dos restantes. Los pacientes incluidos presentaban una media de 3,2 factores de riesgo cardiovascular. El tabaquismo y el colesterol transportado por lipoproteínas de alta densidad bajo fueron los más prevalentes. El 50% (intervalo de confianza del 95%, 25-75%) de los pacientes cumplían los criterios de síndrome metabólico. El recuento medio de linfocitos CD4 fue de 548 * 106/l. Conclusiones: Los pacientes con infección por el VIH tratados con TARGA tienen un elevado riesgo cardiovascular. Ello implica el estricto control de los factores de riesgo modificables en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 12116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.