• 1

    Docetaxel en combinación con cisplatino para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico metastásico o localmente avanzado: metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados y controlados

    Medicina Clínica 2004;122(8): 281-287

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ LERMA B, PEÑUELAS SÁNCHEZ I, GUILLÉN GRIMA F

    Medicina Clínica 2004;122(8): 281-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La reciente aprobación de la combinación docetaxel/cisplatino (DP) para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) hace necesaria una evaluación de su eficacia y toxicidad. La existencia de otras combinaciones de cisplatino para esta misma indicación hace cuestionable su ventaja terapéutica real. El objetivo de este trabajo es evaluar, mediante metaanálisis, el régimen DP frente a otras combinaciones de cisplatino para el tratamiento en primera línea del CPNM metastásico o localmente avanzado. Material y método: Se realizó una búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados, controlados y en fase III que compararan DP frente a otras combinaciones de cisplatino. Los pacientes debían estar diagnosticados de CPNM avanzado y no debían haber recibido quimioterapia. Los estudios seleccionados se sometieron a metaanálisis mediante el método de Mantel-Haenzel. Se evaluaron tanto la actividad antitumoral como las reacciones adversas. Además, se determinaron la heterogeneidad y el índice NNT (número necesario a tratar) para la respuesta y la supervivencia. Resultados: Cumplieron nuestros criterios de preselección 3 ensayos clínicos. Los resultados indicaron una mejora significativa en la supervivencia a los 2 años favorable a DP (11-47% superior al resto) pero mayor incidencia de diarreas (odds ratio = 2,525; intervalo de confianza del 95%, 1,697-3,756). Se encontró heterogeneidad en la respuesta y en la presencia de anemia y trombocitopenia. El NNT fue de 17 para la supervivencia. Conclusiones: La combinación DP es una buena opción para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico avanzado. La supervivencia a 2 años es significativamente mayor y su toxicidad similar al resto, excepto para los episodios diarreicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Cisplatino, Docetaxel, Metaanálisis, Quimioterapia, Tratamiento

    ID MEDES: 12113



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.