• 1

    Características clinicobiológicas de un grupo de 54 gestantes con síndrome HELLP

    Medicina Clínica 2004;122(7): 259-261

    medes_medicina en español

    VALLEJO MAROTO I, MIRANDA GUISADO ML, STIEFEL GARCÍA-JUNCO P, PAMIES ANDREU E, MARENCO ML, CASTRO DE GAVILAN D, DE LA FUENTE JC

    Medicina Clínica 2004;122(7): 259-261

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El síndrome HELLP es una forma rara de preeclampsia de presentación variable que asocia un incremento de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal. El objetivo de este estudio fue determinar las características clínicas y biológicas de los casos asistidos en nuestro hospital. Pacientes y método: Estudio observacional de todas las pacientes con síndrome HELLP atendidas en un solo centro entre 1999 y 2002. Resultados: Hubo 54 casos de síndrome HELLP. La edad materna fue de 30,06 años (extremos, 16-41) y el 57,4% eran primíparas. La edad gestacional al diagnóstico fue de 31,75 semanas (extremos, 20-41). Los síntomas y signos fueron predominantemente digestivos. La presencia de hipertensión fue común en todos los casos. En el 77,8% de los casos fue necesario practicar una cesárea. El peso medio de los recién nacidos fue de 1.674,52 g (150-3.800 g). Hubo 12 muertes perinatales y una muerte materna. Conclusiones: Este síndrome es una complicación rara pero potencialmente grave del embarazo que asocia un riesgo aumentado de problemas maternos y fetales. Por consiguiente, su manejo debe ser multidisciplinario y basado en un control estricto de la clínica materna y fetal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Estudios observacionales, Mortalidad, Mortalidad perinatal, Preeclampsia, Síndrome HELLP

    ID MEDES: 12101



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.