• 1

    Valor independiente de la proteína C reactiva para predecir acontecimientos mayores al primer mes y al año en los síndromes coronarios agudos sin elevación del ST

    Medicina Clínica 2004;122(7): 248-252

    medes_medicina en español

    BODÍ V, NÚÑEZ J, PELLICER M, RUIZ V, GARCÍA D, FÁCILA L, LLÀCER À, BERTOMEU V, SANCHIS J, CHORRO FJ

    Medicina Clínica 2004;122(7): 248-252

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizamos si la proteína C reactiva (PCR) aporta información pronóstica independiente tras un síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Pacientes y método: Se estudió prospectivamente a 630 pacientes consecutivos ingresados por síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Los puntos de corte fueron: troponina I > 1 ng/ml (n = 354; 56%) y PCR > 11 mg/l (n = 273; 43%). Resultados: Durante un año de seguimiento se detectaron 56 (9%) muertes de causa cardíaca, 85 (13%) infartos de miocardio y 127 (20%) primeros acontecimientos mayores. Los pacientes con PCR elevada mostraron mayor mortalidad al mes (el 8 frente al 1%) y al año (el 15 frente al 4%); mayor porcentaje de infarto de miocardio al mes (el 8 frente al 4%) y al año (el 19 frente al 9%), y más eventos mayores al mes (el 15 frente al 5%) y al año (el 30 frente al 13%). En el análisis multivariado, tras ajustarse por los datos tanto clínicos como electrocardiográficos y por la existencia o no de elevación de los marcadores de lesión, la PCR elevada fue un predictor independiente de muerte al mes (odds ratio [OR] = 4,6) y al año (OR = 2,7) y predijo acontecimientos mayores al mes (OR = 1,8) y al año (OR = 1,8). La elevación de la troponina I predijo la aparición de infarto al mes (OR = 2,5) y al año (OR = 2,2). Conclusiones: La PCR aportó información independiente para la predicción de eventos mayores en los síndromes coronarios agudos sin elevación del ST. La troponina I fue un predictor más potente de infarto que la PCR. Parece aconsejable el análisis de esta última y de los marcadores de lesión para la estratificación de riesgo a corto y largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Marcadores bioquímicos, Proteína C reactiva, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 12097



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.