• 1

    Revascularización miocárdica con uso de doble arteria mamaria interna y morbilidad esternal. Experiencia de un centro

    Cirugía Cardiovascular 2017;24(3): 149-156

    medes_medicina en español

    BADIA S, BERASTEGUI E, CÁMARA ML, DELGADO L, FERNANDEZ C, JULIÀ I, ROMERO B, RUYRA X

    Cirugía Cardiovascular 2017;24(3): 149-156

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El empleo de doble mamaria se ha asociado con un aumento de complicaciones esternales, especialmente en pacientes diabéticos y obesos. El objetivo de este trabajo es revisar los factores de riesgo de aquellos pacientes en los que se ha usado doble mamaria y la tasa de complicación esternal en este grupo. Métodos De nuestra base de datos se ha seleccionado a 526 pacientes revascularizados quirúrgicamente con uso de doble arteria mamaria. La edad media de los pacientes fue de 59 años, con un EuroScore logístico-1 medio de 2,7%. Resultados Presentaron dehiscencia esternal 3 pacientes (0,57%), no se correlacionó con ningún factor de riesgo. Problemas de herida tanto superficial como profunda 31 pacientes (5.9%), (2 mediastinitis-0.38%). Con respecto a los pacientes que presentaron infección superficial de la herida quirúrgica (29 pacientes, 5,513%), se obtuvo mayor incidencia en mujeres, pacientes con insuficiencia renal y aquellos a los que se les realizó transfusión de concentrado de hematíes en quirófano, Siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). También hubo mayor incidencia de infección superficial en pacientes diabéticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesos, fumadores y a aquellos a los que se les realizó revascularización miocárdica incompleta, siendo estas diferencias no significativas. Conclusiones En nuestra experiencia, la utilización de doble mamaria no se acompañó de mayor incidencia de dehiscencia esternal, pero si con problemas de infección superficial de la herida, sobre todo en el grupo de pacientes mujeres, con insuficiencia renal y transfundidos en quirófano. Para mantener el beneficio de la doble mamaria en estos pacientes, deberíamos ser especialmente cuidadosos e implementar nuevas estrategias de cierre esternal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arterias mamarias, Cardiología, Cirugía, Cirugía cardiovascular, Cirugía torácica, Dehiscencia de herida operatoria, Esternón, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mediastinitis, Obesidad, Revascularización miocárdica

    ID MEDES: 120849 DOI: 10.1016/j.circv.2016.11.049 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.