• 1

    Síndrome de piernas inquietas en pacientes diagnosticados de trastorno por déficit de atención/hiperactividad

    Revista de Neurología 2017;64(7): 299-304

    CASTAÑO-DE LA MOTA C

    Revista de Neurología 2017;64(7): 299-304

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una patología neurológica común. Se ha relacionado con diferentes trastornos psiquiátricos, especialmente con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH). Objetivos. El objetivo principal fue describir la frecuencia del SPI en pacientes pediátricos diagnosticados de TDAH. Los objetivos secundarios del estudio fueron describir otros trastornos del sueño en pacientes con TDAH. Pacientes y métodos. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo multicéntrico en nueve centros españoles de niños de 6-18 años con diagnóstico de TDAH entre enero y junio de 2015. Los datos fueron recogidos por 13 médicos investigadores mediante entrevista con el padre/cuidador y con el menor. Para valorar el grado de funcionamiento de los pacientes con TDAH se utilizó la Children’s Global Assessment Scale. Se aplicó la Sleep Disturbance Scale for Children de Bruni para el cribado del trastorno de sueño de la infancia. Resultados. Se recogió una muestra de 73 pacientes. Cinco pacientes (6,8%) cumplen criterios diagnósticos de SPI: cuatro de ellos definitivos y uno probable. Conclusiones. El SPI es una entidad frecuente en la edad adulta, pero también en la adolescencia y en la infancia. Los pacientes con TDAH tienen un riesgo aumentado de presentar de manera concomitante un SPI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología, Niños, Pediatría, Síndrome de las piernas inquietas, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Trastornos del Sueño-Vigilia

    ID MEDES: 120829 DOI: 10.33588/rn.6407.2016463 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.