• 1

    Calidad de vida relacionada con la salud en la mujer española durante la perimenopausia y posmenopausia. Desarrollo y validación de la Escala Cervantes

    Medicina Clínica 2004;122(6): 205-211

    medes_medicina en español

    PALACIOS S, FERRER-BARRIENDOS J, JOSÉ PARRILLA J, CASTELO-BRANCO C, MANUBENS M, ALBERICH X, MARTÍ A

    Medicina Clínica 2004;122(6): 205-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Existen numerosos cuestionarios para medir la calidad de vida relacionada con la salud, pero muy pocos son específicos para la menopausia. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala específica para la menopausia en la mujer española, la Escala Cervantes, original en castellano y adaptada a nuestro medio. Sujetos y método: El estudio transversal constaba de una fase piloto, construcción del cuestionario, validación y fiabilidad test-retest. Para la validación se utilizó una muestra de 2.274 mujeres de la población española ponderada por grupos de edad y nivel de estudios. La consistencia interna se valoró mediante el coeficiente * de Cronbach. Resultados: La escala definitiva constaba de 31 ítems (distribuidos en las dimensiones menopausia y salud, con 15 ítems que incluían sintomatología vasomotora, salud y envejecimiento; sexualidad, con 4 ítems; relación de pareja, con 3 ítems, y dominio psíquico, con 9 ítems). El coeficiente * de Cronbach de la escala global fue de 0,9092 y el de las diferentes subescalas osciló entre 0,7989 y 0,8501. El coeficiente de correlación en la prueba test-retest fue de r = 0,847 (p < 0,001). La Escala Cervantes es corta, fácil de aplicar (unos 7 min), tiene una puntuación mínima de 0 y máxima de 155 (de mejor a peor calidad de vida) y dispone de baremos para comparar el resultado con mujeres más jóvenes o de la misma edad. Conclusiones: La Escala Cervantes forma parte de una nueva generación de instrumentos de calidad de vida relacionada con la salud específicos para la menopausia. Su ámbito de aplicación es la población femenina española de entre 45 y 64 años de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Escalas de valoración, Menopausia, Perimenopausia, Posmenopausia

    ID MEDES: 12082



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.