• 1

    Cambios en la resonancia magnética cerebral asociados al síndrome de fibromialgia

    Medicina Clínica 2017;148(11): 511-516

    medes_medicina en español

    MURGA I, GUILLÉN V, LA FUENTE J

    Medicina Clínica 2017;148(11): 511-516

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome de fibromialgia es un trastorno crónico, de origen desconocido, cuyos criterios diagnósticos estableció en 1990 el Colegio Americano de Reumatología; en 2010 propuso unos criterios nuevos que aún no están validados. Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, crónico, acompañado de fenómenos de hiperalgesia y alodinia, así como otros síntomas y signos, motores, vegetativos, cognitivos y afectivos. Revisamos un conjunto de estudios con resonancia magnética cerebral (morfometría, conectividad y espectroscopia) que refieren alteraciones en áreas de procesamiento del dolor. Se observan cambios en el volumen de la sustancia gris y blanca, así como de los niveles de N-acetilaspartato, colina o glutamato, entre otros metabolitos, en hipocampo, ínsula, corteza prefrontal y cingular, principalmente. Los hallazgos neurorradiológicos son inespecíficos y superponibles a los de otros cuadros de dolor crónico, pero un aumento del tamaño muestral y una metodología estandarizada facilitaría la comparación entre series, permitiendo extraer conclusiones generalizables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espectroscopia, Fibromialgia, Medicina interna, Morfometría, Resonancia magnética nuclear, Revisión

    ID MEDES: 120780 DOI: 10.1016/j.medcli.2017.01.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.