• 1

    Toxicidad por cobalto después de la revisión a una artroplastia total de cadera posterior a fractura de cabeza cerámica

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2017;61(3): 203-207

    medes_medicina en español

    PELAYO-DE TOMÁS JM, NOVOA-PARRA C, GÓMEZ-BARBERO P

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2017;61(3): 203-207

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La intoxicación por cobalto después de la revisión de una artroplastia total de cadera es poco común, pero una complicación potencialmente devastadora. Los síntomas incluyen: cardiomiopatía, hipotiroidismo, erupciones en la piel, alteraciones visuales, cambios en la audición, policitemia, debilidad, fatiga, deterioro cognitivo y neuropatía. Presentamos el caso de un varón de 74 años que tras recambio a par cerámica-cerámica y dos episodios de luxación protésica se decidió nuevo recambio a par polietileno-metal. A los 6 meses de la reintervención comenzó con clínica de intoxicación por cobalto, confirmada mediante determinación analítica, presentando niveles pico de cobalto en suero de 651,2 μg/l. Tras retirada protésica y reimplante, se normalizaron los niveles de cromo y cobalto en sangre y orina, encontrándose el paciente actualmente asintomático. Recomendamos el uso de pares cerámica-cerámica en las cirugías de revisión de cadera tras rotura de componentes cerámicos para reducir al mínimo el riesgo de toxicidad por cobalto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cobalto, Diagnóstico, Hombres, Ortopedia, Prótesis de cadera, Toxicidad, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 120774 DOI: 10.1016/j.recot.2016.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.