• 1

    Enfermedad diverticular complicada iniciada como fascitis necrosante de miembro pélvico. Reporte de caso

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(3): 240-244

    medes_medicina en español

    GALLEGOS-SIERRA C, GUTIÉRREZ-ALFARO C, EVARISTO-MÉNDEZ G

    Cirugía y Cirujanos 2017;85(3): 240-244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La diverticulitis como principal complicación de la enfermedad diverticular representa una enfermedad ampliamente estudiada y con múltiples casos crónicos reportados en la bibliografía. No es así en el caso de las presentaciones atípicas con sintomatología extraabdominal, con entidades aparentemente sin relación, tales como la fascitis necrosante. Caso clínico Paciente mujer de 52 años de edad, que ingresó al servicio de urgencias con lumbalgia de 22 días de evolución y con el antecedente de uso crónico de benzodiacepinas intramuscular. A la exploración física se detectó la presencia de absceso glúteo y en extremidad pélvica derecha, con cambios de coloración perilesional, celulitis y crepitación que se extendía a toda la parte posterior de dicha extremidad. Se realizó fasciotomía con desbridamiento de tejido desvitalizado. Se presentó evolución tórpida con crepitación en abdomen, razón por la cual se le realizó tomografía axial computada, con la que se documentó aire libre en cavidad abdominal, por lo que se exploró quirúrgicamente, con el hallazgo de enfermedad diverticular complicada. Discusión Es inusual que una enfermedad diverticular complicada se presente con un cuadro extraperitoneal (< 2%) y, más aún, que una diverticulitis sea causa de una fascitis necrosante (< 1%). La ausencia de manifestaciones peritoneales, con enmascaramiento del sitio primario de infección, el cual se hizo evidente con la crepitación del abdomen y con una tomografía axial computada abdominal que mostraba el proceso gaseoso parietal. Conclusión Toda fascitis necrosante amerita una tomografía abdominal con búsqueda intencionada de enfermedad abdominal, en este caso una diverticulitis, ya que una presentación solapada puede retrasar el oportuno y adecuado tratamiento, haciendo inevitable un resultado fatal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diverticulitis, Fascitis necrotizante, Mujeres, Tomografía axial computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 120757 DOI: 10.1016/j.circir.2016.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.