• 1

    Anomalías congénitas de las arterias pulmonares: espectro de hallazgos en tomografía computarizada

    Radiología 2017;59(3): 209-217

    medes_medicina en español

    BUENO J, FLORS L, MEJÍA M

    Radiología 2017;59(3): 209-217

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las anomalías congénitas de las arterias pulmonares (AP) son poco frecuentes y pueden presentarse aisladas o asociadas a defectos cardiacos congénitos. En general, si son aisladas, suelen pasar clínicamente inadvertidas hasta la adolescencia y ser un hallazgo incidental en exploraciones radiológicas. Nuestro objetivo es revisar las bases embriológicas del desarrollo de las AP, su anatomía normal y el espectro de hallazgos por tomografía computarizada (TC) de sus anomalías congénitas, en concreto la interrupción unilateral de la AP, el origen anómalo de la AP izquierda ( sling pulmonar), el aneurisma idiopático de la AP y otras anomalías asociadas a defectos cardiacos congénitos. Las anomalías congénitas de las AP representan un reto diagnóstico, tanto clínico como radiológico. La TC es una herramienta útil en su diagnóstico y el radiólogo general debe estar familiarizado con su apariencia, ya que pueden ser un hallazgo incidental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria pulmonar, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades genéticas congénitas , Radiología, Revisión, Tetralogía de Fallot, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 120728 DOI: 10.1016/j.rx.2016.09.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.