• 1

    Programa centralizado de formación en Cuidados Paliativos. Coordinación Regional de la Comunidad de Madrid 2010-2015

    Educación Médica 2017;18(2): 103-113

    medes_medicina en español

    GARCÍA-BAQUERO MERINO MT, GIL HIGES E, FERNÁNDEZ GÓMEZ MC, SANZ PECES EM, DONES SÁNCHEZ M, DOMÍNGUEZ CRUZ A, AZUARA RODRÍGUEZ L, PITA CARRANZA AJ

    Educación Médica 2017;18(2): 103-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En 2010 con el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos nace La Red de Formación, integrada por profesionales de los distintos equipos específicos de Cuidados Paliativos. La formación es parte integral del desarrollo de los Cuidados Paliativos y ha de considerarse una prioridad para impulsar la excelencia de los servicios. Para abordar los Cuidados Paliativos, la formación debe alcanzar a un amplio colectivo de profesionales de distintas disciplinas (Medicina, Enfermería, Psicología Clínica, Trabajo Social, entre otros) y en diferentes niveles formativos, con la finalidad de dotarnos de profesionales «competentes» para resolver problemas complejos siguiendo los principios fundacionales de la Dra. Cicely Saunders. Para dar respuesta a esta necesidad, se requieren distintos niveles de formación, identificados como niveles básico, intermedio, avanzado y experto. Así pues, se ha ideado un plan de formación basado en cuatro escalones o niveles que se han de ir adquiriendo y superando hasta alcanzar el grado de experto. Nuestros objetivos principales desde la Coordinación Regional de la Comunidad de Madrid, son ofertar y promover una formación de calidad para todos los profesionales implicados en el cuidado de pacientes susceptibles de recibir Cuidados Paliativos así como definir las competencias y asegurar la capacitación en conocimientos, habilidades y actitudes de los distintos colectivos profesionales implicados. Al mismo tiempo, contribuir a la formación de las personas atendidas y de sus cuidadores para desarrollar su capacidad de autocuidado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Cuidados paliativos, Educación médica, España, Formación médica continuada

    ID MEDES: 120716 DOI: 10.1016/j.edumed.2016.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.