• 1

    Propuesta y validación del Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias modificado

    Medicina Clínica 2004;122(5): 177-179

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-LÓPEZ J, JUAN JIMÉNEZ-MOLEÓN J, EDUARDO DELGADO-MARTÍN A, LÓPEZ DE LA IGLESIA B, BUENO-CAVANILLAS A, LUNA DEL CASTILLO JD

    Medicina Clínica 2004;122(5): 177-179

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Identificar y cuantificar la utilización inadecuada de los servicios de urgencia hospitalarios, incluidas las urgencias generadas por procesos que pueden resolverse en el ámbito de la atención primaria, permitirá aumentar la eficacia de estos servicios. El objetivo de este trabajo es el desarrollo y la validación de un protocolo de adecuación de urgencias hospitalarias (PAUH) que contemple el entorno asistencial del paciente. Material y método: A partir de una serie de protocolos de evaluación de urgencias adecuadas basados en criterios objetivos se elaboró el PAUH modificado, con un total de 27 ítems. Se eligieron aleatoriamente 100 historias entre las urgencias atendidas en el primer trimestre de 2000 en el Servicio de Urgencias del Hospital Ruiz de Alda de Granada. Las historias las evaluaron 6 expertos, cuya opinión consensuada sirvió como referencia para analizar la validez del PAUH modificado. Resultados: El PAUH modificado identificó como adecuadas todas las historias catalogadas así por los expertos y como inadecuadas el 69% de las identificadas por los expertos. La concordancia global obtenida entre los 6 expertos fue de 0,71. La reproducibilidad inter e intraobservador fue excelente. Conclusiones: El PAUH modificado que se propone muestra una elevada validez interna y alta reproducibilidad. Su principal ventaja es que clasifica como inadecuadas las urgencias que pueden atenderse en el ámbito de la atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hospitales, Protocolos clínicos, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 12069



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.