• 1

    Asociación de la proteína C-reactiva ultrasensible con la composición de la dieta en niños escolares mexicanos

    Investigación Clínica 2017;58(1): 44-55

    medes_medicina en español

    HARO ACOSTA ME, RUIZ-ESPARZA CISNEROS J, DÍAZ MOLINA R, AYALA FIGUEROA RI, HERNÁN DELGADO VALDÉZ J

    Investigación Clínica 2017;58(1): 44-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen. La proteína C-reactiva ultrasensible (PCR-us) es un marcador de riesgo cardiovascular. En niños mexicanos sanos hay escasa evidencia que asocie los niveles séricos de este marcador con la dieta. El objetivo fue asociar los niveles séricos de PCR-us con la composición de la dieta en niños escolares mexicanos. El estudio fue transversal e incluyó 300 niños aparentemente sanos de 10 a12 años de edad. La cuantificación de PCR-us se realizó mediante nefelometría. La dieta se cuantificó con un cuestionario validado de frecuencia de consumo alimentos. Mediante el paquete estadístico SPSS v18, se realizaron pruebas de estadística descriptiva, correlación y modelos de regresión multivariada. El 53,7% fueron niñas y el 46,3% niños. La mediana de la PCR-us fue de 0,3 mg/L (rango: 0,3-6,8 mg/L). Se observó una correlación directa significativa entre la concentración sérica de la PCR-us con la ingesta de proteínas (rho= 0,126, p= 0,029), ácidos grasos totales (rho= 0,128, p= 0,027), ácidos grasos saturados (rho= 0,159, p= 0,006). Mediante el análisis de regresión múltiple se asoció la PCR-us con la ingesta de proteínas (β= 0,203, p=0,037) e inversamente con los granos enteros (β=-0,175, p= 0,002). Con el resto de las variables no se observó asociación significativa. La concentración sérica de la PCR-us se asoció directamente con el consumo de proteínas, ácidos grasos totales y saturados e indirectamente con el consumo de granos enteros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Niños, Nutrición infantil, Proteína C reactiva

    ID MEDES: 120679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.