• 1

    Carcinoma linfoepitelial del tracto urinario. Presentación de dos casos y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2017;70(3): 361-366

    medes_medicina en español

    VALVERDE MARTÍNEZ S, SALCEDO MERCADO W, RODRÍGUEZ CRUZ I, PRIETO NOGAL SB, MARTÍN HERNÁNDEZ M, GÓMEZ TEJEDA LM

    Archivos Españoles de Urología 2017;70(3): 361-366

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar dos casos de pacientes diagnosticados de carcinomas linfoepiteliales del tracto urinario. Realizamos una revisión de la literatura de esta infrecuente entidad, con el fin de aclarar las características clínicas y terapéuticas. MÉTODOS: Revisión retrospectiva de la historia clínica de dos pacientes diagnosticados de carcinomas linfoepiteliales, uno en pelvis renal y el otro en vejiga. RESULTADOS: Caso 1: Mujer de 74 años. Se le realiza una nefrectomía radical izquierda y linfadenectomía retroperitoneal por carcinoma de pelvis renal tipo linfoepitelioma like puro, estadio pT4R0pN1cM0. Recibe quimioterapia adyuvante. A los cinco años presenta recidiva tumoral en el meato ureteral izquierdo que se reseca; es informado como carcinoma uroterial de alto grado, con marcado componente linfoide, estadio pT1. Al año de seguimiento de la recidiva la paciente se encuentra asintomática y sin recaída local ni a distancia. Caso 2: Varón de 82 años diagnosticado de carcinoma vesical infiltrante. Se le realiza una cistoprostatectomía radical con linfadenectomía pélvica y derivación urinaria. El resultado es un carcinoma urotelial de vejiga tipo linfoepitelioma- like puro, estadio pT4aR1pN2cM0. A los seis meses se objetiva la aparición de metástasis de órganos sólidos y ganglionares. Actualmente se encuentra con tratamiento sintomático de su enfermedad. CONCLUSIONES: Destacar la importancia clínica que implica el diagnóstico de esta entidad, ya que puede influir en el tratamiento y la supervivencia específica de la enfermedad, siendo el carcinoma uroterial concomitante el que marque el pronóstico. El papel que desempeñan las tinciones inmunohistoquímicas es fundamental, ya que nos permiten confirmar la presencia del componente epitelial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Carcinoma linfoepitelial, Casos clínicos, Diagnóstico, Mujeres, Tracto urinario, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 120603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.