• 1

    El láser fraccionado de CO2 como tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia: revisión de la evidencia y recomendaciones de uso

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(6): 429-440

    medes_medicina en español

    ESCRIBANO TÓRTOLA JJ, RODEA GASPAR G, HERMIDA MOREIRA JC, MARTÍN JIMÉNEZ Á, SÁNCHEZ-BORREGO R

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(6): 429-440

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Publicaciones recientes han demostrado que el láser fraccionado de CO2 es una opción terapéutica no hormonal efectiva, sencilla, bien tolerada y sin efectos adversos, para el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia. Debido a la restauración del epitelio vaginal, el proceso de neocolagénesis y una mayor vascularización, obtenidas por la reacción térmica desencadenada, se restablecerá la estructura de la mucosa, su grosor y trofismo funcional, mejorando por tanto la sintomatología. No obstante, son necesarios estudios a largo plazo, controlados, frente a placebo, estrógenos locales y otros tratamientos no hormonales, para validar la duración de los efectos y la seguridad de las sucesivas aplicaciones. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia disponible hasta la fecha, relacionada con esta terapia emergente y proponer unas recomendaciones de uso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atrofia, Ginecología, Laser de CO2, Menopausia, Obstetricia, Revisión, Tratamiento, Vagina

    ID MEDES: 120594



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.