• 1

    Anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos en el diagnóstico de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn

    Medicina Clínica 2004;122(4): 134-135

    medes_medicina en español

    LEGIDO J, HERMIDA C, MARÍA PAJARES J, LUNA M, MATÉ J, GISBERT JP

    Medicina Clínica 2004;122(4): 134-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Evaluar la prevalencia y el valor diagnóstico de los anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos con patrón perinuclear (pANCA) en los pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU). Pacientes y método: Los pANCA se determinaron inicialmente mediante inmunofluorescencia indirecta y los resultados positivos se confirmaron por enzimoinmunoanálisis. Resultados: Se incluyó a 117 pacientes con EC, 72 con CU y 2 con colitis indeterminada. Un paciente con EC (0,9%) y 6 con CU (8,3%) presentaron positividad en la determinación de pANCA. La sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos positivo y negativo, y los cocientes de probabilidades positivo y negativo de los pANCA para el diagnóstico de CU (en comparación con la EC) fueron del 8, el 99, el 86, el 64%, 8 y 0,9 respectivamente, lo que indica la necesidad de estandarizar la metodología. No se demostraron diferencias en la edad, tabaquismo, localización/extensión de la CU, ni necesidad de inmunodepresores en función de los pANCA. Conclusiones: En nuestro medio, la prevalencia de pANCA es muy reducida (8%) en la CU y excepcional (menor del 1%) en la EC. Consecuentemente, su sensibilidad para el diagnóstico de CU en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal es muy baja, si bien la especificidad es muy elevada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Colitis ulcerosa, Diagnóstico, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Enfermedades del sistema digéstivo

    ID MEDES: 12055



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.