• 1

    Abordaje quirúrgico combinado como alternativa mínimamente invasiva en el tratamiento de la Gangrena de Fournier

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(1): 87-96

    medes_medicina en español

    LARSSON JC, PIRES R, FIORAVANTI A, BEOLCHI MP, GRADEL J, OLIVEIRA M

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(1): 87-96

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivo.La Gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante del perineo y genitales externos que presenta una morbi-mortalidad elevada debido a su diagnóstico tardío y a las comorbilidades comúnmente asociadas en estos pacientes. Terapias adyuvantes como la presión negativa y los sustitutos dérmicos, han mostrado eficacia en el tratamiento de pacientes con defectos complejos de tejidos blandos y forman parte de nuestro protocolo de tratamiento actual. El objetivo de este estudio es describir la utilidad de nuestro abordaje quirúrgico combinado en la Gangrena de Fournier. Material y método.Presentamos un trabajo retrospectivo en el que describimos 3 pacientes varones tratados por defectos complejos de tejidos blandos secundarios a Gangrena de Fournier mediante nuestro protocolo de tratamiento quirúrgico que comprende: una primera etapa de control de la herida mediante desbridamientos agresivos y terapia de presión negativa, seguido de una etapa de contemporización que combina la utilización de matriz dérmica y terapia de presión negativa, y por último una etapa de reconstrucción para dar cobertura final al defecto. Resultados.Los 3 pacientes presentaron compromiso extenso de la región perineal y de las regiones adyacentes incluyendo genitales externos y miembros inferiores. Todos fueron tratados con éxito mediante el abordaje que describimos, sin secuelas funcionales y manteniendo el contorno a la región. Conclusiones.El abordaje utilizado en nuestros 3 casos representó una alternativa terapéutica eficaz. La combinación de terapia de presión negativa y matriz dérmica nos permitió un manejo simplificado de la herida y una reconstrucción con mayor seguridad y mínima morbilidad mediante cierre primario de las heridas y avance de colgajos locales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gangrena, Gangrena de Fournier, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

    ID MEDES: 120543



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.