• 1

    Láser de dióxido de carbono fraccionado asociado a corticoide tópico para el tratamiento del prurito en las secuelas cicatriciales del paciente quemado

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(1): 69-75

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-PORTO SA, GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ A, VILLAMARÍN-BELLO N

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2017;43(1): 69-75

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El prurito en los pacientes quemados supone una secuela frecuente que puede ser incapacitante y difícilmente controlable mediante tratamiento médico. Presentamos el caso de un paciente con prurito grave resistente a tratamiento médico y los resultados tras el tratamiento con láser ablativo y liberación de corticoide local asistida por láser. Se trata de un paciente con quemaduras graves en el 70% de superficie corporal, con prurito refractario a tratamiento médico y lesiones por rascado que precisaron de sedorrelajación e intubación orotraqueal, y en el que realizamos una sola sesión de tratamiento con láser CO2 fraccionado tras la que se aplicó cura oclusiva con triamcinolona acetónido disuelta en suero (20 mg/ml). La evaluación del resultado se realizó mediante valoración del prurito (escala Burn Itch Questionnaire) y del resultado clínico y estético de la cicatriz (escalas Vancouver Scar Scale y Patient and Observer Scar Assessment Scale). Logramos un buen control del prurito y de las lesiones por rascado sin complicaciones asociadas. La liberación de fármacos asistida por láser fue la base del nuestro tratamiento, en el que el láser ablativo crea canales de comunicación transepidérmicos que favorecen la entrada del corticoide a la dermis y el efecto inmediato del mismo. Esta modalidad de tratamiento y este nuevo concepto clínico se presentan como una alternativa terapéutica importante en el tratamiento del prurito refractario en el paciente quemado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cicatriz, Cirugía plástica, Corticoides, Láser, Laser de CO2, Prurito, Quemaduras

    ID MEDES: 120539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.