• 1

    Polimorfismo 192 del gen de la paraoxonasa 1, actividad física y lipoproteínas de alta densidad en la mujer

    Medicina Clínica 2004;122(4): 126-129

    medes_medicina en español

    MARIA MANRESA J, TOMÁS M, RIBES E, PI-FIGUERAS M, AGUILERA A, SENTÍ M, MARRUGAT J

    Medicina Clínica 2004;122(4): 126-129

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La práctica de ejercicio físico regular se asocia a un aumento del colesterol ligado a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), cuyo efecto antioxidante y protector frente a la enfermedad coronaria es bien conocido. La paraoxonasa 1 (PON1) es una enzima relacionada con la actividad antioxidante de la HDL. Se han descrito varios polimorfismos en el gen PON1, uno de ellos situado en el locus 192 (PON1-192) y que comprende los alelos Q (baja actividad de PON1) y R (alta actividad de PON1). El objetivo de este estudio ha sido determinar si existe un efecto de la actividad física en el perfil lipídico distinto en función del genotipo PON1-192 en mujeres. Pacientes y método: Formaron parte de este estudio de cohorte retrospectiva 651 mujeres participantes en un estudio transversal de factores de riesgo. Se analizaron las características antropométricas, lípidos y lipoproteínas séricos, presión arterial, genotipos del polimorfismo PON1-192, menopausia, y se utilizó el cuestionario de la actividad física en el tiempo libre de Minnesota para valorar la cantidad de ejercicio físico realizado diariamente durante el último año. Resultados: Las participantes en el estudio se clasificaron en 3 categorías correspondientes a los terciles de la cantidad de ejercicio físico realizado. Si bien no se hallaron diferencias de los parámetros lipídicos en la muestra global del estudio, se observó una tendencia lineal creciente de los valores de cHDL y decreciente para el cociente log triglicéridos/cHDL al aumentar la actividad física en mujeres homocigotas RR. Un análisis posterior en subgrupos reveló que las asociaciones de un incremento del cHDL y de un decremento del cociente log triglicéridos/cHDL con una mayor práctica de actividad física eran exclusivas de mujeres no menopáusicas y homocigotas RR. Conclusiones: Este hallazgo indica que el polimorfismo 192 de la PON1 podría modular el efecto de la actividad física en la concentración de cHDL y el catabolismo de las partículas ricas en triglicéridos en mujeres en edad fértil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colesterol, Ejercicio físico, Enfermedades cardiovasculares, Estudios retrospectivos, Genes, Lipoproteínas

    ID MEDES: 12053



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.