• 1

    Factores condicionantes de sedación en pacientes geriátricos y oncológicos atendidos en el domicilio

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2017;43(3): 182-188

    medes_medicina en español

    ZAMORA-MUR A, GARCÍA-FONCILLAS R, ZAMORA-CATEVILLA A, NABAL-VICUÑA M, CALDERERO-ARAGÓN V, LOSTALÉ-LATORRE F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2017;43(3): 182-188

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La sedación, como medida terapéutica utilizada en el ámbito de los Cuidados Paliativos, sigue presentando para muchos profesionales dificultad en su manejo e indicaciones. Es muy variada la bibliografía existente en este sentido, muchas veces exclusiva de los pacientes oncológicos. Nuestro objetivo es analizar las características de los pacientes atendidos por un Equipo de Soporte para Atención Domiciliaria que precisaron sedación frente a los no sedados, para determinar posibles factores condicionantes de la misma que puedan ayudar en la toma de decisiones. Método Estudio analítico prospectivo realizado en el sector sanitario de Barbastro (Huesca) desde septiembre del año 2007 hasta febrero del año 2011. La población a estudio fueron los pacientes derivados al Equipo de Soporte para Atención Domiciliaria de Barbastro. Variables principales Edad, sexo, antecedentes médicos, síntomas, Barthel previo y actual, Karnofsky, cuidador principal, fármacos previos, fármacos tras intervención, sedación sí/no. Resultado Requirieron sedación el 16,6% (n = 106) de los casos (N = 638). Los pacientes sedados fueron más jóvenes, sin diferencias por sexo. Un 83% fueron oncológicos. La presencia de metástasis no mostró diferencias respecto a la necesidad de sedación. Los pacientes sedados presentaron un mayor declive funcional, determinado mediante un descenso en el índice de Barthel y un peor Karnofsky. Los pacientes sedados mostraron una mayor frecuencia de síntomas no controlados, con excepción de agitación psicomotriz, hecho determinado por las medicaciones usadas pre y postintervención. Conclusiones La presencia de enfermedad oncológica, con existencia de declive funcional marcado, clínica no controlada y necesidad de determinadas medicaciones para el control de la sintomatología pueden determinar la necesidad de sedación al final del proceso, por encima de otros factores como la comorbilidad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Cáncer, Cuidados paliativos, Equipos de Soporte de cuidados paliativos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Modelos de predicción, Servicios de atención de salud a domicilio

    ID MEDES: 120508 DOI: 10.1016/j.semerg.2016.04.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.