• 1

    Insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Enfermedad de Addison

    Anales de Medicina Interna 2001;18(9): 492-481

    CANDEL GONZÁLEZ FJ, MATESANZ DAVID M, CANDEL MONSERRATE I

    Anales de Medicina Interna 2001;18(9): 492-481

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La enfermedad de Addison se caracteriza por una oferta insuficiente de hormonas cortosuprarrenales para mantener las demandas periféricas y cursa como un síndrome constitucional con melanodermia e hipotensión. Su etiología ha variado drásticamente en el último siglo, siendo a comienzos de 1900 de origen casi exclusivamente tuberculoso y en la actualidad mayoritariamente autoinmune. Es difícil entender hoy la enfermedad de Addison sino es el contexto de los Sídromes poliglandulares Autoinmunes, dad la frecuente asociación con otras endocrinopatías. El presente artículo pretende realizar una visión de la enfermedad global en relación con esos déficits endocrinos múltiples.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Enfermedad de Addison, Enfermedades de la corteza suprarrenal, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Hipotensión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome constitucional

    ID MEDES: 1205



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.