• 1

    Inicios de la cirugía pancreática oncológica en España. Un tributo a los pioneros

    Cirugía Española 2017;95(4): 190-198

    medes_medicina en español

    SABATER ORTÍ L, MARTIN-PEREZ E, ARTIGAS RAVENTOS V

    Cirugía Española 2017;95(4): 190-198

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La duodenopancreatectomía cefálica (DPC) es una intervención quirúrgica muy compleja cuyo desarrollo tuvo lugar de forma muy lenta y en los centros de mayor prestigio del mundo. El objetivo de esta investigación es conocer quiénes fueron los cirujanos que realizaron las primeras DPC en España y las circunstancias en que se realizaron. En un contexto histórico caracterizado por la gran escasez de medios técnicos y económicos, como era España en los años 50 del siglo xx , las primeras DPC se llevan a cabo en Barcelona, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde se desarrolló una escuela de cirugía gastrointestinal liderada por cirujanos que se convirtieron en la punta de lanza de la cirugía española y referencias nacionales como fueron Pi-Figueras, Vicente Artigas, Soler-Roig y Antonio Llauradó. Casi de forma simultánea, en Oviedo, Luis Estrada introdujo también la DPC y la duodenopancreatectomía total tras un periodo de formación con los pioneros de la cirugía pancreática en Estados Unidos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ampuloma, Cáncer de páncreas, Cirugía general, Historia de la Medicina, Páncreas, Pancreaticoduodenectomía, Tratamiento

    ID MEDES: 120493 DOI: 10.1016/j.ciresp.2017.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.